Sanahuja & Partners – Espai Cultural Multifuncional en Les Useres (Castellón)

Despacho: Sanahuja & Partners
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Cultural o Deportiva
Proyecto: Espai Cultural Multifuncional en Les Useres (Castellón)

 

Descripción del proyecto

 

MEMORIA DESCRIPTIVA:
La tipología del edificio constituye un modelo de sencillez enfocado a conseguir un espacio muy diáfano, útil, sencillo, y de fácil mantenimiento. Sin embargo, se ha evitado caer en un diseño simple tipo nave industrial, y se ha tratado de conseguir que el resultado final armonice con el entorno.

Básicamente y a grandes rasgos, encontramos un edificio construido con bloque de hormigón visto sobre el que apoya una cubierta plana. En la parte inferior del volumen se armoniza con el estilo arquitectónico predominante en la zona mediante la incorporación de elementos como el ladrillo manual y la madera.

Las actividades que se realizarán en su interior serán fiestas, reuniones, convenciones o ferias. Para todo ello se necesitan cumplir con una serie de requisitos legales en cuanto a seguridad y salubridad, que sin duda este proyecto cumple estrictamente.
Se compone principalmente de una sala diáfana donde se realizarán las diferentes actividades. En un lateral cuenta con un núcleo de aseos, barra de bar, taquilla y almacén.

Cuenta con una cubierta plana oculta a modo de patio interior donde podrán alojarse las instalaciones. Principalmente se ha pensado en una futura ubicación de máquinas de climatización.

El estilo arquitectónico predominante en la zona sirve de inspiración mediante la incorporación de materiales tradicionales corno el ladrillo cerámico, la piedra y la madera, lo que supone una adecuación en los aspectos de sostenibilidad del lugar que han sido usados para la construcción de la arquitectura autóctona.