Alfonso Reina Arquitectura – Centro deportivo Queens Center en Palma de Mallorca

Despacho: Alfonso Reina Arquitectura
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Cultural o Deportiva
Proyecto: Centro deportivo Queens Center en Palma de Mallorca

 

Descripción del proyecto

 

El centro deportivo Queens Centre se ubica en las inmediaciones del bosque de Bellver en el barrio palmesano de la Bonanova. El centro se proyecta para dar servicio al Queens College que se encuentra a escasos metros del complejo deportivo.
La parcela tiene una pendiente descendente hacia el bosque de Bellver. Uno de los objetivos primordiales del proyecto ha sido la integración del edificio en el entorno y minimizar la presencia desde la calle de acceso, permitiendo las visuales hacia el Castillo de Bellver, cuya presencia ha marcado el proyecto.

El complejo deportivo queda semienterrado en la topografía y se opta por ubicar el campo de fútbol en la zona más próxima a la calle y dejar la piscina, gimnasio y resto de instalaciones en la zona más baja de la parcela. Esa manipulación topográfica nos permite crear una cubierta con usos deportivos, debajo de la cual se ubica el complejo deportivo, sin que su presencia, interfiera con el bosque de Bellver.

El acceso al edificio se realiza por un camino lateral descendente hasta un pequeño vestíbulo exterior en el que descubrimos el gran vacío de la piscina. Inesperado y sorprendente. La luz inunda el espacio desde las fachadas de los muros de vidrio. La madera listonada de los techos, se hace presente como elemento unificador entre todos los espacios del complejo; piscina, sala multifuncional, aula de usos múltiples, accesos, sala entrenamiento personal.

Los distintos espacios se distribuyen entorno de una caja blanca donde se ubican los vestuarios y desde la cual se accede a la piscina, y al resto de espacios multifuncionales. Sencillez y eficacia en las circulaciones del edificio ubicando en el centro los vestuarios desde el cual puedes ir a las distintas salas donde se realizan las actividades deportivas.

Desde el campo de fútbol se puede acceder a un porche y gradas, espacios de sombra que vuelcan sobre el vacio de la piscina. Se ha unificado el pavimento de las gradas y el porche de la planta primera con el campo de fútbol para dar una continuidad entre espacios exteriores y espacios cubiertos. Se han planteado recorridos exteriores que rodean la piscina, desde los cuales se puede observar las actividades acuáticas. Una rampa sube a la cubierta del edificio desde donde se puede contemplar el Castillo de Bellver y todo el bosque que lo rodea.

Todo el edifico está planteado con recorridos continuos exteriores para la práctica deportiva.
Las fachadas van revestidas de listones de madera de ciprés colocados en vértice produciendo un dinamismo de vibraciones de luces y sombras que va cambiando a lo largo del dia.

La sala multifuncional está comunicada con el espacio de la piscina. Sucesiones de planos, espacios, trasparencias que se enriquecen por la diversidad de la geometría del complejo y por la variedad de puntos de vistas de los espacios.
Se ha previsto una cámara de aire con ventilación cruzada entre fachadas opuestas ubicada entre el falso techo y la cubierta para disipar el calor en verano. Un doble aislamiento en la cubierta permite optimizar las condiciones higrotémicas del recinto de la piscina.

El muro cortina de grandes dimensiones está compuesto por vidrios bajo emisivos y con control solar soportados por perfilería de aluminio con rotura de puente térmico.
La zona de instalaciones del edificio se ubica en el semisótano que rodea todo el vaso de la piscina permitiendo una facilidad de mantenimiento de las instalaciones del centro.
La estructura del edificio a modo de pliegue es de acero con forjados de chapa colaborante y cerchas que se adaptan a la compleja geometría espacial del centro deportivo.

INSTALACIONES

El sistema de climatización se puede desglosar en tres partes diferenciadas. Para la climatización del recinto de la piscina se ha optado por la instalación de una deshumectadora de alta eficiencia, con recuperación de calor de placas, batería de calefacción y equipo frigorífico de recuperación, dicho equipo será el encargado de mantener la temperatura y humedad estables.
La zona de vestuarios y distribuidor se ha optado por la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante y un sistema de ventilación mediante un recuperador de placas.

Por último la zona de sala de uso docente así como la previsión de la sala de actividades dirigidas será tratada con un sistema calefacción-refrigeración de volumen de refrigerante variable con recuperación de calor (que será aprovechada para el precalentamiento del agua de la piscina) la ventilación de los mismos se realizará mediante recuperadores de calor de placas.
Por otro lado se ha previsto la centralización de la producción de calor necesaria para el funcionamiento del centro deportivo mediante una caldera principal de 200 kW de potencia útil de biomasa que se encarga de la producción de a.c.s, del calentamiento la piscina, de la calefacción del ambiente interior de las piscina a través de la deshumectadora y la calefacción de la zona de vestuarios.

La elección de dicha caldera de biomasa se ha hecho en base a cumplir con los criterios de eficiencia energética (coberturas energéticas con fuentes de energía renovables)
Para la piscina se ha tenido especial cuidado para obtener la máxima calidad de agua con el menor número de químicos posible, para ello se ha instalado un equipo automático de regulación y control de PH, Redox y cloro libre, que funciona mediante oxidación por hidrólisis e ionización Cu/Ag. Por otra parte se han instalado bombas de filtración de alta eficiencia con modulación de frecuencia para minimizar el consumo energético de las mismas haciendo una variación del caudal de recirculación en función de diferentes franjas horarias.

Se ha previsto la instalación de una manta térmica embutida debajo del forjado para extenderla por la noche y minimizar las pérdidas energéticas de la piscina.
El resultado del edificio ha supuesto una arquitectura que ha aportado una optimización de los recursos energéticos y la minimización del consumo del edificio con la incorporación de materiales sostenibles y unas instalaciones de alta eficiencia.