Despacho: Ángel Verdasco
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Edificios para la Educación
Proyecto: Reconversión del antiguo mercado central de Melilla en Conservatorio de Música, Escuela de Idiomas y Centro de Educación de Adultos.
Descripción del proyecto
Reconversión del Antiguo Mercado Central de Melilla
(en Conservatorio de Música, Escuela de Idiomas y Centro de Educación de Adultos)
Arquitecto: Ángel Verdasco
Memoria
Se trata de un proyecto de bajo presupuesto (975 euros/m2) situado en un barrio conflictivo y poco cuidado por la Administración.
Prevemos que tenga poco mantenimiento y por ello utilizamos materiales locales cerámicos y una serie de estrategias de protección solar en una clara reinterpretación de la arquitectura local del Norte de África.
Fachadas
Son el elemento principal que en este caso para garantizar el bajo gasto energético y el bajo mantenimiento del edificio.
Estudio Energético
Este estudio ha sido fundamental para adaptar las fachadas a las condiciones climáticas.
Elementos de Fachada
Están compuestas por dos pieles:
1. Fachada cerámica ventilada montada sobre cerramiento de ladrillo perforado y trasdosado interior de panel de cartón yeso con aislamiento térmico proyectado al exterior.
2. Celosía exterior.
Ambos son elementos constructivos inventados y desarrollados para esta obra.
Carpintería Exterior Hexagonal
Sistema de ventanas de aluminio H= 3,5 m y longitud variable.
Acabado anodizado plata mate, anticorrosivo para combatir el ambiente marino, rotura de puente térmico. Vidrio templado (parte superior y central) ISOLAR FLOAT 6 AA / 12 / FLOAT 6 AA. Zona inferior: vidrio laminar ISOLAR FLOAT 6 AA /12/ MULTIPACT 33.1 PVB (1*0.38) AA.
Fachada Cerámica Ventilada Romboidal
Pieza tipo: rombo cerámico de 88 y 43 cm de longitud en diagonales, 6kg de peso, sección de 2.5 cm de anchura, acabado blanco mate en cara exterior. Cada cruz de anclaje es capaz de sujetar cuatro piezas a la vez simplificando los tiempos de montaje
Celosía Exterior
Surge de la necesidad de proteger térmica y luminicamente fachadas con gran exposición solar. El estudio solar y energético demuestra que superponer celosías a la fachada mejora sustancialmente el comportamiento del edificio y minimiza su gasto.
El estudio también mide la irradiancia que recibe cada orientación. Se ha hecho un importante esfuerzo en trasladar esta información a la construcción. La geometría de la celosía se ha ido adaptando a lo datos recibidos y finalmente muestra una densidad (gradiente) variable según la orientación de la fachada a la tenga que proteger. De modo que las celosías son un sistema flexible que flota sobre las fachadas y se adapta a las necesidades térmicas de cada orientación del edificio. Por la situación geográfica son más tupidas las fachadas sur y este, medio tupida la oeste y sin celosía la fachada norte, por no ser necesaria.
Se logra una sensación aérea, ligera y donde la celosía “flota” sobre el edificio como un velo protector flotante.
Las celosías cuelgan de las cubiertas mediante una potente estructura metálica de acero galvanizado que, manteniendo el diseño de rombos, cubre la totalidad de las cubiertas planas de los tres edificios.
Cada celosía de fachada es independiente estructuralmente. Las esquinas se dejan abiertas y se vinculan con una chapa de guías avellanadas que permiten la dilatación de cada paramento libremente.
Tras el estudio estructural se construye con un perfil extrusionado de aluminio anodizado y lacado en blanco que garantiza la mejor defensa frente a la corrosión, al ambiente marino y aseguran un mínimo mantenimiento.
Los nudos de la celosía son piezas cerámicas.
Datos
Concurso: 2008
Construcción: 2011‐2018
Propiedad: Ministerio de Cultura, Educación y Deporte
Arquitecto Técnico: Juan Carlos Corona
Colaboradores: Brianda Campoamor, Ricardo Mayor, Roberto Marín
Ingenieros: IDEE Estructuras, CGM Acústica, IP Ingeniería Instalaciones
Superficie construida: 7.548 m2
PEM: 7.223.045 Euros
Coste/m2: 957 euros /m2