BUESO-INCHAUSTI & REIN ARQUITECTOS – 11 viviendas en el Paseo de la Habana 75

Estudio: BUESO-INCHAUSTI & REIN ARQUITECTOS
Categoría: Premios A+ by Daikin al mejor proyecto de Arquitectura de Vivienda Plurifamiliar
Proyecto: 11 viviendas en el Paseo de la Habana 75

Descripción del proyecto

 

11 viviendas en el Paseo de la Habana, Madrid

El edificio se levanta en el solar que ocupaba el viejo inmueble de la que fuera la primera sede de RTVE, que fue adquirido por la propiedad.

La ubicación de la parcela del Paseo de la Habana 75, ofrecía varias particularidades muy condicionantes a la hora de inferir una solución satisfactoria para el proyecto: una parcela de pequeño tamaño, muy encerrada entre los edificios colindantes de más altura y un gran desnivel en la colindancia norte.

El desarrollo de un programa de viviendas con 3 unidades en la planta tipo, si se alineaba el edificio con la calle, abocaría la orientación de las viviendas hacia fachadas paralelas, próximas y poco atractivas. Por ello se decidió girar 45º el edificio buscando la escapatoria visual y de soleamiento. Además, el gran desnivel encerraría en gran parte el primer nivel residencial, por lo que se negoció con el Ayuntamiento una gran altura en la planta baja porticada, elevando la planta primera y dotando de monumentalidad el área común abierta.

Así, elevada la primera planta a 5 metros del suelo de la calle, desarrollamos una zona comunitaria porticada en la entrada, que incluye una piscina y un gimnasio.

Fieles a la filosofía del estudio, que busca la belleza de la forma a través de la función a la que sirve, desde el objetivo de articulación de los espacios con la libertad que proporciona un desarrollo orgánico, se fue tallando el volumen del edificio, considerándolo, en base a su tamaño y proporciones, como un objeto escultural en que la relación directa entre volúmenes y texturas enfatizase su percepción como tal.

Con 4 plantas más ático y una superficie de en torno a los 200 m2, las 11 viviendas que integran el conjunto tienen una organización en planta bastante libre, consiguiendo la riqueza espacial que proporciona la concavidad en arquitectura, en un objeto convexo, y dotándose de privacidad, tanto en los espacios interiores como en los exteriores.

Constructivamente, la utilización del hormigón, la piedra, el acero, el vidrio y la madera, siempre vinculados a una función y la forma que de ella deriva, contribuyen a una lectura clara de la estudiada geometría y proporciones del objeto.

Un edificio energéticamente eficiente

Partimos de criterios bioclimáticos. El adecuado factor de forma ayuda a la consecución de estos objetivos, junto a un cuidado tratamiento del aislamiento, del factor solar y de la estanqueidad. Estos factores permiten, junto a la aerotermia de última generación, optimizar la eficiencia energética. El edificio está climatizado, tanto en régimen de frio como en el de calor, con suelo radiante apoyado en cortinas verticales de barrido de aire en todos los paños acristalados. Esta solución, no solo es la más idónea para un clima seco, como el de Madrid, sino que minimiza los gradientes térmicos en los cerramientos.

FICHA TÉCNICA:

Arquitectura y dirección de obra: Bueso‐Inchausti & Rein Arquitectos; Arquitectos de diseño: Alejandro Bueso‐Inchausti, Pablo Rein y Edgar Bueso‐Inchausti; Equipo de arquitectura: Fabricio Cordido, Gonzalo Nieto, Vanessa Poncio, María Zuazo, Antonio García, Isabel Jaureguízar (arquitectos) y Carmen Jorge (delineante‐proyectista). Arquitectos técnicos: Antonio Gil Melero y José A. Cuesta (Atc, S.L.); Ingeniería de estructuras: Buin Ingenieros; Ingeniería de instalaciones: Zetus Soluciones Energéticas; Constructoras: Fatecsa Obras S.A. (edificio nuevo), Construcía Instalaciones (instalaciones) y Sanjosé Constructora (demolición antiguo edificio y estructuras del nuevo).

Promotor: Martell Investments;

Año fin de obra: octubre de 2019. Superficie de parcela: 1.471 m2. Superficie construida: 4.365 m2.

Fotografía: Alfonso Quiroga.