CAROLINA GUAL – Salon Store Secretos del Agua

Estudio: CAROLINA GUAL 
Categoría: Premio A+ by Daikin al mejor proyecto de Interiorismo Comercial
Proyecto: Salon Store Secretos del Agua

Descripción del proyecto

 

Carolina Gual crea una experiencia retail inspirada en una cueva

Nombre del proyecto: Salon Store Secretos del Agua Nombre de estudio de interiorismo: Carolina Gual Sitio web: www.carolinagual.es

E-mail: info@carolinagual.es

Interiorista autor de la obra: Carolina Gual Ubicación: Málaga

Año: 2021

Superficie construida: 180 m²

Fotógrafo / Sitio web fotógrafo: Juankar Gibson / www.juankargibson.com Otros participantes / Sitio web: Joint Creations / www.jointcreations.es

Materiales: Hormigón pulido, madera.

Iluminación: Oliva iluminación / www.olivailuminacion.com, Arkos light, Faro Iluminación. Mobiliario: Carolina Gual, Maletti.

Descripción del Proyecto:

Este proyecto nace del deseo de Sara Blanco, promotora de este Salon Store, de ser la pionera en la proyección de este espacio retail exclusivo de la marca española Secretos del Agua. Su objetivo: Crear un espacio donde los clientes puedan adquirir los productos de la firma y disfrutar de la experiencia de la aplicación de los mismos a través de sus tratamientos en el mismo salón. Este proyecto aúna la venta de producto con salón de belleza y estética en un mismo espacio, implantando este nuevo concepto para la marca cerca de Muelle 1, el nuevo núcleo comercial al aire libre situado en el paseo marítimo de Málaga.

Tras varias entrevistas con Sara Blanco extrajimos dos puntos clave que reflejaban la esencia del proyecto: pureza y sencillez. Además de estos conceptos creíamos importante hacer referencia a Málaga como enclave del local y al mar, como elemento natural característico de la ciudad. Partiendo de estas premisas nos imaginamos el espacio como un paisaje sinuoso creado por la erosión del agua. Teníamos claro el objetivo: transportar al usuario al interior de una cueva, con una estética que empleara materiales que se inspiraban en la naturaleza, en su forma más esencial, primitiva y sencilla. La selección de los materiales empleados es reducida dando lugar a un espacio puro, donde el verdadero protagonista es el producto.

Desde el exterior, la fachada con sus líneas puras y totalmente abierta, invita a los paseantes a sumergirse en este nuevo universo creado para ellos.

El programa de necesidades se desarrolla en dos plantas, siendo la planta inferior la dedicada a uso público y eje principal del proyecto.

Al entrar, nos encontramos con una planta diáfana donde emergen geométricas dunas. El interior, se divide en dos zonas. Por una parte, la zona exterior o espacio dedicado a la zona de venta, se compone de unas sinuosas montañas adosadas a la pared que sirven para exponer el producto a diferentes alturas. Estas montañas albergan almacenaje oculto en su interior y ocupan casi la totalidad de esta primera zona. La iluminación aquí es puntual, alternando focos que dan una iluminación puntual, con iluminación suspendida, como si fueran gotas que caen del techo, formando estalagmitas. En la zona central surge una nueva duna que hace la función de mostrador de venta y zona de prueba del producto, y que incluye un lavabo para facilitar al cliente el testing. En la pared opuesta y, detrás del mostrador, nos encontramos con espacios que de nuevo parecen excavados en esta metafórica montaña, cuya finalidad es exponer el producto, esta vez de una forma destacada, ayudado por la iluminación indirecta.

A través de un semiarco traspasamos a la zona interior de esta primera planta, donde podemos descubrir el salón de belleza y la cabina de estética. Los tocadores, diseñados específicamente para este proyecto, son como grandes piedras que el agua no ha podido deshacer. De nuevo nos encontramos una iluminación muy tenue, que da un carácter íntimo. Destacan las luminarias de la pared del pasillo de tocadores, donde se puede observar como la luz parece colarse por distintos orificios creados en la pared de esta cueva.

El suelo de hormigón pulido, junto con las paredes y techos que ofrecen un acabado similar, crean una continuidad visual que ayuda al usuario a sumergirse en la atmósfera de la cueva.

En la planta superior, a la que se accede por una escalera de líneas muy sencillas, se desarrollan las partes privadas del programa, como son la oficina, la sala de empleados y zonas de almacenaje.