Casa Pich i Pon. LOOM Plaza Cataluña

Nombre del proyecto
Casa Pich i Pon. LOOM Plaza Cataluña
Categoría
Premio A+ by Daikin al mejor proyecto de Arquitectura de Edificios para el Trabajo y espacios Workplace
Estudio
scob
Nombre y Apellidos
Yésula Varela
Email de contacto
yvarela@scob.es
Teléfono/Móvil
691808152
Descripción del proyecto
Un edificio pioneroEn 1922 el arquitecto Josep Puig i Cadafalch remodeló el edificio de Plaza Catalunya, 9, introduciendo una nueva tipología en la arquitectura contemporánea catalana: los edificios de oficinas. Apostó por dotar de la máxima flexibilidad a los espacios interiores, y por aumentar la entrada de luz natural a través de grandes ventanales en fachada. Innovó también en la disposición de la vivienda de la familia del promotor Joan Pich i Pon, en el último piso del edificio, convirtiendo esta particularidad de “vivir en el ático” en una nueva moda en la ciudad, que en aquellos años vivía inmersa en el movimiento socio-cultural del Noucentisme.Valores compartidosLos noucentistes eran conscientes de la necesidad de dotar a la sociedad de nuevos espacios cívicos, dinámicos, de encuentro, cultura y ocio. Es durante esos años en los que se crean muchas de las bibliotecas, museos, ateneos, instituciones y escuelas públicas que tenemos hoy en día.La reinterpretación y actualización de los referentes del Noucentisme, y su ideología basada en los valores de la razón, la precisión, la serenidad, el orden, la medida y la claridad (estrechamente ligados a la Casa Pich i Pon) dan vida a un nuevo espacio de trabajo contemporáneo, que convierte su experiencia de uso y convivencia en un viaje de “regreso al futuro”.Los nuevos años 20. Una de las frases atribuidas a Puig i Cadafalch es que «la arquitectura debe reflejar el carácter de una sociedad». En este sentido las estrategias claves de la nueva remodelación interior del edificio han sido recuperar los grandes espacios diáfanos, pensados históricamente como espacios flexibles, así como potenciar aquellos valores contemporáneos que se alinean con el movimiento cultural del Noucentisme. La creación de conocimiento colectivo compartiendo ideas en espacios abiertos y saludables, el contacto directo con la luz natural y el exterior, el uso de materiales nobles trabajados con técnicas de artesanía, así como los ambientes interiores confortables en los que predomina la elegancia y la sencillez, son algunos ellos.Un ateneo contemporáneo.El sentimiento de comunidad va asociado al sentimiento de pertenencia. Es por ese motivo que, para reforzar los valores y la filosofía de los espacios de trabajo contemporáneos, fundamentados en el espíritu de colaboración, comunidad y esfuerzo compartido, la propuesta pone el énfasis en una ambientación inspirada en los ateneos populares. Estos centros representan en muchas ciudades, y especialmente en Barcelona, modelos de éxito social y cultural desde principios del siglo XX, como espacios híbridos entre el lugar de trabajo o estudio, el de reunión informal, el de ocio cultural, y la propia casa. El uso de materiales como madera, cerámica, latón, mármol, terciopelo, ratán, corcho o tejidos de algodón acentúan este acercamiento temporal y físico.Las artes gráficas.Las artes gráficas tuvieron una importancia relevante en la promoción y difusión de la estética asociada al movimiento noucentista. En este sentido el proyecto homenajea a la figura de Puig i Cadafalch a través de un conjunto de ilustraciones del artista gráfico Mr. Andreu sobre los edificios más emblemáticos que el arquitecto construyó en la ciudad de Barcelona. Estas ilustraciones siguen la estética mediterránea del movimiento, así como sus preceptos de orden, razón, precisión y medida.Este trabajo se entrelaza con el uso para la señalética de la tipografía Aloma, inspirada en la novela homónima de Marcé Rodoreda (1938) y en los cánones clásicos del Noucentisme.
Fotos del proyecto