CSO ARQUITECTURA – Residencia de Ancianos Passivhaus

Estudio:CSO ARQUITECTURA
Categoría: Premio A+by Daikin al mejor proyecto de Arquitectura Sostenible
Proyecto: Residencia de Ancianos Passivhaus

Descripción del proyecto

 

ENCARGO

El proyecto responde a la necesidad de ampliar una residencia de ancianos realizada por CSO Arquitectura en 2005, ubicada en Camarzana de Tera, un pequeño pueblo de menos de 1.000 habitantes en Zamora. El nuevo edificio ha conseguido ser el primer edificio hospitalario-geriátrico certificado Passivhaus de España, y uno de los primeros quince del mundo.

RELACIÓN CON EL ENTORNO

El diálogo con la residencia existente fue la primera premisa que se debía cumplir en el proyecto. El edificio funciona a modo de zócalo de la residencia antigua, semienterrado, con una serie de patios asociados a los usos del edificio. Estos patios se abren y dialogan con la residencia inicial, de tal forma que el edificio desaparece fundiéndose con el jardín.

PROGRAMA

El programa se distribuye en tres bandas programáticas atadas por un pasillo longitudinal, todas ellas orientadas a sur. La primera banda acoge funciones de día y tiene adosado un invernadero en la cristalera norte, que sirve, por un lado, para mejorar las condiciones térmicas y por otro como zona de cultivo de hortalizas para los residentes. Las dos bandas restantes están compuestas por dormitorios, orientados a sur igualmente, disponiendo de una terraza propia con salida al patio común.

PREFABRICACIÓN

El edificio se construye mediante un sistema de entramado de madera prefabricado, se elabora inicialmente en un taller de Barcelona, se traslada, penalizado, en camiones a Zamora y se monta en obra durante una semana. De esta manera se consigue ahorrar costes y tiempo, así como mejorar el comportamiento térmico y disminuir la huella ecológica.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El edificio dispone de una demanda de calefacción de 15 kWh/(m2a) y una demanda de refrigeración de 7,26 kWh/(m2a). Para conseguir estas demandas, y cumplir con los estándares Passivhaus, se ha realizado diversas estrategias tanto pasivas como activas en el edificio. Además, se ha realizado la instalación de 66 paneles solares fotovoltaicos con una generación de 17,820 kwp. Además, también se han instalado 4 paneles solares térmicos, como apoyo a la generación de ACS de la máquina aerotérmica.

Se concibe el edificio como una máquina energética, un edificio pasivo, donde el consumo es cero, y produce más energía de la que consume, derivando la energía sobrante al edificio antiguo.

Esta demanda tan baja se consigue mediante las siguientes estrategias:

La Residencia de Ancianos de Camarzana de Tera se ha convertido en el Primer Edificio Hospitalario-Geriátrico certificado Passivhaus (Passivhaus Clasic) y uno de los primeros quince del mundo en conseguirlo.

La residencia dispone de un equipo de aerotermia (para climatización y ACS) de 23 kW de capacidad para calefacción y 20 kW para refrigeración y un COP de 3,65 (Con temperatura de impulsión del agua de 30-35ºC (suelo radiante) y una temperatura exterior entre 4 y 6ºC, se obtiene un COP entre 3,60 y 4,40 de ratio; siendo el COP obtenido por la instalación de este proyecto de 3,65).

El equipo de aerotermia está previsto para la climatización de todas las estancias de la resistencia gracias al suelo radiante-refrescante. Se obtiene un ahorro energético energético considerable en el suelo radiante con respecto a caldera de gas o gasóleo (entorno al 50-58%), teniendo unas bajas emisiones de CO2.

Por otra parte, el edificio cuenta con 3 unidades de ventilación mecánica con recuperación de calor con una eficiencia del 90%. Gracias a la hermeticidad al aire del propio edificio, se consigue un aire limpio para los residentes, gracias a los filtros de los recuperadores de calor, y una eficiencia del 90% en la renovación del aire.

El edificio cuenta con diferentes estrategias pasivas:

  1. El edificio cumple con los estándares de hermeticidad del estándar Passivhaus, con un resultado en el ensayo de presión n50 de 0,6 1/h. Para conseguirlo se ha dispuesto de una barrera estanca continua a través de toda la envolvente para evitar infiltraciones de aire.
  2. Sobreaislamiento tanto en cubierta, fachada como solera. Ucubierta=0,125 W/m2K; Ufachada=0,195 W/m2K; Usolera=0,18 W/m2K
  3. Cubierta ajardinada extensiva en todo el edificio.
  4. Carpinterías con doble cámara y vidrio triple en todo el edificio, orientando todos los huecos a sur a excepción de una cristalera a norte, atemperada por un invernadero. U=0,90 W/m2K
  5. Invernadero en la zona del salón-comedor, donde se permite la ventilación cruzada en verano, y la captación de calor en invierno.
  6. Control solar mediante porches, que evitan la entrada de Sol en verano y lo permiten en invierno.
  7. Reutilización de agua de lluvia, mediante la captación del agua de lluvia de la cubierta, para su posterior almacenaje y utilización como agua de riego.
  8.  

El edificio ha sido elegido para albergar el piloto del Proyecto I+D+i SISGENER (Coordinado por Ideas Tx Ingenieria S.L., CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Centro Tecnológico Cartif, New-Ener Nueva Energía S.L., Biomasa y Madera de Zamora y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades), consistente en un gestor de sistema de gestión energética de bajo coste que establece de forma optimizada la gestión de la generación (sistemas convencionales y renovables) y los consumos (calefacción/refrigeración, iluminación, energía solar,…) implantando nuevas técnicas predictivas sobre modelos dinámicos simplificados y facilitando las tareas de mantenimiento preventivo.

Gracias a todos estos sistemas, y calculado por el certificador Passivhaus, se dejan de emitir 8.652 kg de CO2 al año.

MEDICALIZACIÓN DEL EDIFICIO

Uno de los objetivos iniciales del proyecto, era la medicalización de la arquitectura para que ayudara en el bienestar diario de los usuarios. Es por ello que se atiende a dos ejes de actuación:

Se conciben pequeños espacios cálidos “hogar”, que difieren de los grandes espacios fríos “hospitales”, comunes en este tipo de edificios. El objetivo es que los residentes se sientan en su propia casa (con la posibilidad de traerse sus propios muebles), utilizando la madera y la luz a través de grandes cristaleras a sur, introduciendo la naturaleza de los patios al interior mediante transparencias.

La instalación de recuperadores de calor junto con los filtros y la hermeticidad del edificio, a la vez que una mejora energética, permite obtener una calidad del aire óptima para este tipo de edificios, evitando alergias respiratorias a los usuarios