FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS – ESTADIO RAS ABU ABOUD

Estudio: FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS
Categoría: Premio A+ by Daikin al mejor proyecto de Arquitectura Cultural o Deportiva
Proyecto: ESTADIO RAS ABU ABOUD

Descripción del proyecto

 

Introducción y concepto

Cuando recibimos el encargo de realización de este proyecto, el Cliente nos indicó que nuestro proyecto sería el último encargo de Estadio con capacidad para 40.000 espectadores, para el mundial en Doha del 2022. Doha es una ciudad relativamente pequeña y el tener 8 estadios de futbol no tenía mucho sentido, por lo que nos pidieron un diseño innovador, de coste reducido y que pudiese ser desmontable para poder dejar el solar libre una vez celebrado el Mundial.

Para nosotros fue un reto muy grande el poder encontrar sistemas compatibles con el requisito del concurso. Pero a la vez nos dimos cuenta de que normalmente en los últimos mundiales lo que ha pasado es que una vez acabado el Mundial de futbol los estadios se abandonan y poco a poco empiezan a deteriorarse por falta de uso.

Basamos nuestro diseño en los siguientes principios:

  • Modularidad en uso de elementos repetitivos para reducir el
  • Traslado de las piezas del estadio de forma fácil par rápido montaje en obra y posterior traslado a otros países cuando sea
  • El estadio tiene que ser funcional para un estadio FIFA con todos sus usos como cualquier otro
  • A pesar de ser un estadio económico tiene que mantener una imagen icónica y
  • El legado que se deja al país una vez desmontado el estadio es un solar libre para futuras

Pensamos inicialmente en el juego de niños de LEGO, en el que combinando piezas se generan diferentes estructuras. Intentamos encontrar los materiales que nos pudiesen dar la flexibilidad para crear este estadio y teniendo en mente el reto de que fuese totalmente desmontable.

Para cumplir con los requisitos anteriores, desarrollamos un concepto en el que los usos principales del edificio se incluyen dentro de contenedores de barco. Los contenedores al ser piezas estándar con diferentes longitudes nos permiten modularidad en el diseño, fácil trasporte en barco desde la fábrica a Doha y buen traslado desde el puerto a nuestra parcela al estar situado al lado del mar. El contenedor se ha montado en muchos diseños arquitectónicos, pero nunca en un estadio de fútbol.

Juntando 3 unidades se puede desarrollar los diferentes espacios requeridos por FIFA. Usamos contenedores de 20, 30 y 40 pies. Los que mas usamos son los de 40 por poder alojar más programa dentro. Cada uso se diferencia con distintos colores en los contenedores.

  • Color Rojo para los Skyboxes
  • Color Naranja para los baños
  • Color Azul para Concesiones y almacenes
  • Color Verde para oficinas y Media
  • Color negro para las zonas de rezo de mujeres
  • Color plata para las entradas VVIP &VIP y las zonas de rezos de hombres

 

El conseguir modularidad y repetición en las instalaciones no fue fácil. El proceso de construcción del interior del contenedor es totalmente en fábrica de manera, que viene totalmente terminado. Las instalaciones las dejamos totalmente terminadas con un remate en punta para conectar cuando se instalen obra con el sistema “plug & play”. De esta manera los trabajos en obra son menores y se ejecutan con gran rapidez.

Algo muy importante es la modularidad en la estructura para economizar el costo general del estadio. El estadio está construido en su totalidad con estructura metálica. Nos fuimos a una dimensión entre ejes de 8,50×8,50m en todo el estadio con la misma altura entre plantas. De esta manera cada columna podía ser repetida varias veces. Lo mismo pasó con las vigas y las piezas que conformaban el concourse que también eran metálicas. Las fijaciones de la estructura son totalmente articuladas y atornilladas de manera que podían ser desmontadas y reutilizadas fácilmente.

Las gradas del estadio están hechas también con piezas metálicas atornilladas. Al ser el estadio totalmente simétrico hay muchas piezas iguales lo que genera una modularidad asombrosa. Según lo anterior conseguimos que el estadio se construyera con 10 diferentes tipos de columnas, vigas, losas del concourse y grada del campo. La cubierta se genera con dos mismas piezas que giradas establecen una sola pieza de cubierta. De esta manera cuando se desmonte se puede usar para realizar una cubierta mas pequeña si es el caso. Por lo demás el campo y resto de espacios cumplen con todas las dimensiones de un estadio de FIFA siguiendo las últimas actualización y requisitos de los estadios del pasado Mundial de Rusia del 2018. Según nuestro diseño el estadio se construye por módulos de abajo hacia arriba completando el programa por plantas. De esta manera el proceso de montaje con todas las piezas modulares es muy ágil si se compara la construcción de un estadio convencional.

Legado para la ciudad

Una vez que el Mundial se acabe, el proyecto está preparado para ser desmontado en su totalidad. Cada pieza del estadio está codificada donde se puede encontrar el código de pieza, nivel y zona del edificio. Todas las piezas metálicas están dimensionadas para que una vez desmontadas se puedan transportar dentro de contenedores tanto para la construcción como para el transporte.

La idea nos vino con el concepto de circo ambulante. El circo llega a la ciudad y de un solar completamente vacío, monta una carpa con gradas y todas las instalaciones necesarias para que funcione completamente. Nuestro estadio mantiene el mismo concepto de un circo ambulante. Una vez hecha su función se desmonta y se lleva a otra zona en su totalidad o con las piezas se pueden generar diferentes instalaciones deportivas. Cuando el estadio es desmontado deja un solar totalmente vacío para que la ciudad puede construir nuevas edificaciones públicas o privadas, generando un legado adicional para la ciudad. Las piezas del estadio se componen de 970 contenedores, 1220 columnas, 3880 vigas, 17 torres de escaleras, 2650 piezas de concourse, 4000 piezas de grada, etc. Con todas estas piezas, una vez desmontadas, se pueden transportar a otra ciudad donde se puede celebrar el próximo mundial de futbol de manera que el estadio es totalmente sostenible y reutilizable. Incluso el propietario original puede rentabilizar la operación recibiendo dinero por la venta a otra ciudad.

Otra opción es construir pequeños espacios deportivos con parte de las piezas. Nosotros desarrollamos un diseño en el que todas las piezas del estadio se utilizaban para construir un pabellón de multideporte circular, dos campos de atletismo con grada en uno de los lados, un estadio de futbol para una capacidad de 20.000 espectadores y un centro acuático. Con esto aprovechamos todas las piezas y generamos diferentes espacios lo que hace más rentable la inversión original.

Un icono en la ciudad

El estadio está situado en una de las mejores parcelas de la ciudad con vista directa al mar.

El estadio no tiene fachada, los contenedores hacen de cierre, pero es un estadio totalmente abierto. No por ser un estadio económico hemos dejado de lado la imagen arquitectónica. Los colores vibrantes de los contenedores ganan mucha importancia y hacen que este estadio sea un gran icono para el Mundial. Estamos seguros de que va a impactar a todo el público y será muy comentado por ser un estadio sostenible con un concepto muy creativo y el primero en ser totalmente desmontable.