IBON SALABERRIA (beSTe ARKITEKTURA AGENTZIA BAT) JAjaus – vivienda unifamiliar en Mungia (Bizkaia)

JAjaus_VIa-001

Despacho: IBON SALABERRIA (beSTe ARKITEKTURA AGENTZIA BAT)
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Vivienda de Promoción Privada o Pública
Proyecto: JAjaus – vivienda unifamiliar en Mungia (Bizkaia)

 

 

Descripción del proyecto

 

JAjaus – vivienda unifamiliar en Mungia (Bizkaia)
Ibon Salaberria (beSTe arkitektura agentzia bat)

Jajaus parte de la necesidad de una vivienda compacta en una parcela en pendiente. La menor ocupación de la vivienda en planta deja terreno orientado al sur-oeste para futuro uso como huerta. 3 Cotas definen el proyecto, diferentes cotas que ofrecen diferentes experiencias de habitar.

La más relacionada con la sensación urbana sería la cota de entrada a la vivienda. Se trata del nivel de acceso a la vivienda donde se despliega el programa para la familia. Es el programa más definido del conjunto donde se disponen los usos más tradicionales de una vivienda familiar encajado en un prisma rectangular de 15 x 7 m.

Por encima de este nivel encontramos el invernadero. El invernadero es un espacio vacío que se irá ocupando en el tiempo dependiendo de las necesidades. Este espacio recuerda los bajo-cubierta de los caseríos vascos donde un espacio indefinido con la estructura desnuda servía como almacén y espacio de secado de la hierba y los frutos. Espacio que a su vez se convertía en el mejor lugar de juegos y aventuras infantiles. La visión traslucida del material de cierre del invernadero lo relaciona con las copas de los robles que circundan la vivienda, y más allá, hacia el sur-oeste, se abren las vistas al valle y las montañas de Bizkaia.

Por debajo del nivel de la vivienda aparece un apartamento de invitados y el espacio del bajo vivienda que tendrá relación directa con la huerta.

La construcción básica del conjunto mezcla sistemas industrializados con soluciones artesanales en el encuentro o ensamblaje entre las partes.

Ficha técnica
JAjaus
Superficie construida total: 308 m2
Presupuesto de Ejecución Material: 202.047€
Arquitecto: Ibon Salaberria (beSTe arkitektura agentzia bat)
Aparejador: Asier Telleria
Colaboradoras: Itziar Imaz, Izaskun Narbaiza y BASA arquitectura
Estructura: Jon Begiristain
Constructor: ABI Eraikuntzak Koop.
Fotografías: Aitor Ortiz