José Francisco García Sánchez – Casa Jacaranda en Las Negras, Cabo De Gata (Almería)

IMG_1654-HDR-Pano

Despacho: José Francisco García Sánchez
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras
Proyecto: Casa Jacaranda en Las Negras, Cabo De Gata (Almería)

 

Descripción del proyecto

 

La CASA JACARANDA está situada en una parcela en pendiente mirando al mar en Las Negras, un pueblo de pescadores en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería.

La primera operación del proyecto es aterrazar la parcela construyendo balates de piedra. Sobre uno de esas plataformas se construye la casa, que dispone de tres niveles. Un volumen de hormigón, ladrillo y vidrio que se apoya sobre una plataforma donde se sitúa la piscina. En el nivel superior se sitúan los dormitorios y el garaje. El nivel intermedio de la plataforma se sitúa el salón, la cocina, la zona de producción y servicio, y un dormitorio de invitados, todos acristalados con vistas al mar. Y bajo la plataforma se sitúa el área de instalaciones.

El volumen de hormigón se presenta en el nivel inferior apoyado sobre cinco pilares de planta triangular irregular, cada uno distinto que actúan para proteger del sol y del viento. En el nivel superior, una celosía de pilares de hormigón protegen los dormitorios y la escalera.

 

ACTIVIDADES Y RECORRIDOS.

La CASA JACARANDA dispone de tres escaleras interiores, una principal y dos de servicio en los extremos. De ese modo, se plantean recorridos non-finitos, que permiten realizar itinerarios continuos. Todas las habitaciones disponen de dos posibles conexiones con espacios adyacentes.

 

TEXTURAS.

Siguiendo la tradición mediterránea, todo se encala de color blanco dejando que afloren las texturas, las huellas y la materialidad de cada uno, tanto en los muros de hormigón como en los ladrillos de tejar irregulares.

 

ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD.

La CASA JACARANDA se aprovecha que está situada en un desierto, para recibir la energía del SOL, bien a modo de iluminación, bien a modo de transformación en energía. La escasa lluvia se recoge en la gran cubierta y se almacena en aljibes.