Estudio: SULKIN MARCHISSIO – LLONGUERAS CLOTET ARQUITECTES SLP
Categoría: Premio A+ by Daikin al mejor proyecto de Arquitectura Sanitaria
Proyecto: Nuevo Edificio Covid. Ampliación Hospital Trias y Pujol, Badalona
Descripción del proyecto
El nuevo edificio Hospitalario polivalente de la ampliación del Hospital Trias y Pujol, nace de la urgente necesidad de dar respuesta a la pandemia Covid 19. Catsalut, la administración de sanidad catalana, opta por la modalidad de concurso de proyecto y obra, con la finalidad de alinear todos los agentes que tienen que tomar partido (constructora, arquitectura, estructuras, ingeniería, Lean management, industriales y dirección ejecutiva) en un mismo objetivo: conseguir el reto de proyectar y construir un edificio de 5.000m² en 19 semanas. Para ello, se propone la metología Lean y BIM para garantizar la fecha de entrega con el mínimo perjuicio a la calidad del proyecto.
El emplazamiento resuelve no únicamente la necesidad de aportar mayor superficie asistencial al hospital sino que gracias a la ubicación, se aprovecha para aportar una imagen de modernidad a la fachada principal de un hospital de los años 70, pendiente de remodelar.
El Hospital Trías y Pujol, está formado por un basamento sobre el que se elevan 2 torres de hospitalización. Dicho zócalo aparece incompleto en la esquina inferior derecha dado que acoge el muelle de descarga y contenedores y se decide que el Nuevo edificio complete el basamento del conjunto manteniendo en la planta con contacto con el terreno las funciones de carga y descarga.
De esta forma, un único edificio consigue resolver al mismo tiempo la carencia de metros cuadrados asistenciales, la consolidación volumétrica del Hospital y plantear una imagen más actualizada del Hospital ya que dicha fachada es la primera imagen que se tiene del hospital nada más llegar.
El Nuevo edificio está unido con el hospital existente mediante 2 puentes de conexión que garantizan la continuidad de las circulaciones de público y de asistenciales, garantizando que el Nuevo edificio pueda absorber las sinergias del hospital existente integrándose y funcionando como un único hospital.
Por encima de la planta de servicios, se ubica la Planta Baja y Planta Primera, exactamente iguales destinadas a acoger la UCI pandemia con 40 camas cada una. Se plantea una única área asistencial central (doble control, preparación, sala trabajo…) aislada de los pacientes mediante cristal y conectada con el edificio existente para garantizar el flujo de asistenciales. Para acceder al área de pandemia se habilitan distintos tipos de transfer (camas, médicos, sas de medicamentos…) tanto para la entrada como para la salida, con la finalidad de controlar la propagación de posibles infecciones, de forma que el asistencial únicamente necesite vestirse con el”Epi” en el momento puntual de visitar al enfermo mientras que el resto del tiempo, puede estar trabajando con la máxima comodidad favoreciendo a su rendimiento.
Todas las áreas destinadas al cuidado de los enfermos se hallan en presión negativa respecto a los controles de enfermería y a las áreas adyacentes, asegurando el total aislamiento pandémico.
El uso de dichas dos plantas, es temporal hasta el fin de pandemia por lo que la flexibilidad era una propiedad que debíamos garantizar, para un futuro uso distinto fuera cual fuera.
Planta Pandemia: control seguro Planta Uci: zona asistencial central: máxima visibilidad + box en fachada
La planta tercera se plantea como ampliación de la UCI existente y definitiva. Se organiza con un control central totalmente abierto, a diferencia de los controles de las plantas ya descritas, con una total visión a los 20 boxes individuales que lo circundan. En todo el edificio se ha priorizado que el mayor número de estancias dispongan de vistas (espectaculares sobre Barcelona) y de la luz natural, protegidas de la radiación solar dada la exposición de la fachada.
Para garantizar el plazo de 19 semanas para proyecto y obra, se opta por industrializar el 70% del edificio permitiendo la preparación de los diferentes elementos en taller y posteriormente componer su ensamblaje y montaje in situ. Interesaba la flexibilidad con los diferentes industriales para poder dar una mayor respuesta y seguridad a la construcción. Se priorizan materiales y empresas locales con el fin de poder asegurar una mayor rapidez en el suministro.
A nivel estructural, el edificio se organiza con 13 módulos de 5 x 15 más dos núcleos de comunicación de escaleras i ascensores en los extremos que sirven a la vez de rigidizador estructural, dejando la parte central libre (carencia de pilar intermedio) para la ubicación de las áreas asistenciales, presentando la máxima flexibilidad para la realización de posibles transformaciones futuras, dada la exigencia de tener que ser un edificio polivalente.
La cubrición entre pórticos se ha realizado mediante losas alveolares de hormigón de 45 cm. de espesor, que cubren los 15 metros. Se permite ahorrar el apuntalamiento de forjados propio de una construcción tradicional, obteniendo inmediatez de poder colocar las instalaciones de los techos de cada planta.
Fachada con módulos industrializados de 5metros de ancho por la altura de cada una de las plantas, los cuales se construyen totalmente a taller. Dicho módulo pre industrializado, se ensamblaba el uno con el otro en obra colocándose por delante de la estructura, con la finalidad de anular los puentes térmicos y ofrecer un mayor confort en su interior y dar cumplimiento a la CTE.
Fachada formada por panel enervado de frigoterm de 8 cm. de espesor de altas prestaciones térmicas, estructura de acero galvanizado soportada en los forjados y anclada en los pilares metálicos y carpintería aluminio RPT, cristal de seguridad y cortina exterior de protección solar.
Fachada protegida de la radiación solar por lamas de 30 cm. de profundidad cada 20 cm. y separadas de la fachada por una pasarela exterior de mantenimiento evitando tener que entrar dentro la UCI, por la complejidad que supone.
Se consigue certificado de eficiencia energética A en un hospital industrializado.
La fachada de la planta motivada por la no existencia de pacientes, ya que está destinada a la logística del hospital, se ha tratado con unos paneles prefabricados de hormigón arquitectónico tipo GRC, rematada con unas lamas de aluminio en la banda superior para favorecer la iluminación y ventilación natural.
La Tabiquería entre boxes de la planta tercera se ha construido totalmente a taller, con una composición de material DM hidrófugo, formando una estructura portante y unas placas exteriores de cerramiento para poder colocar el HPL encolado como acabado final correspondiente. En su interior se ha previsto y se han dejado colocados todos los pasos para la electrificación de las instalaciones, dejando los tubos corrugados instalados y la lana de roca que actúa como aislamiento tanto térmico como acústico. La decisión de plantear la tabiquería en seco de P2 con tabiques de DM y no de cartón yeso, permite una menor acumulación de operarios en la obra pudiendo montar gran parte en taller y de esta forma, garantizar los plazos exigidos en pliego.
Especial atención al confort tanto para los enfermos como para los profesionales: aspectos acústicos (falsos techos acústicos, suelos vinílicos absorbentes a las ondas acústicas y a los impactos), humanización de los espacios (colores suaves y agradables) haciendo la estancia de los enfermos más acogedora i tranquilizadora y siempre contando con una gran aportación de luz natural.
Administración. Catsalut
Hospital: Hospital Trias i Pujol
Constructora: UTE Bosch Pascual, Sorigué y Sogesa
Arquitectura. Sulkin Marchissio SCP y Llongueras Clotet Arquitectes SLP Ingeniería: Proisotec
Estructuras: Masala
Dirección Ejecutiva: ENNE Gestió y Àtoms LEAN Manager: BIMETRIC