LUCAS Y HERNÁNDEZ-GIL – CASAA12

Estudio:LUCAS Y HERNÁNDEZ-GIL
Categoría: Premio A+ by Daikin al mejor proyecto de Interiorismo Residencial
Proyecto: CASAA12

Descripción del proyecto

 

El contexto de digitalización y transformación del comercio está repercutiendo en el espacio urbano, donde el vaciamiento de muchos locales, fuera de las principales vías comerciales, es imparable. Esta dinámica que empobrece la ciudad, requiere una respuesta que aproveche el potencial que tienen estos espacios en contacto con la calle. Suponen una oportunidad para despachos profesionales que bajarán de pisos superiores, nuevos espacios donde haya lugar para trabajo y ocio o servicios complementarios al tejido residencial. El espacio doméstico también bajará a la calle pero debería dar una respuesta especifica más allá de las habituales, poco cualificadas.

CASAA12 se enmarca en este contexto. Reúne espacio de trabajo + doméstico + un espacio  flexible  con  posibilidad  de  uso comercial  o  exposiciones,  en  el  lugar  que ocupaba ubicada en un antiguo almacén eléctrico.

La  C A S A A 1 2   está  concebida  como  una  mezcla  entre  la  casa  mediterránea  — introvertida y volcada a un patio— y la casa fenomenológica según fue descrita por Gaston  Bachelard:  un  espacio  regido  por  el  poder  de  la  imaginación.  La  eficacia funcional  y  climática  de  la  primera  convive  así,  con  la  capacidad  de  trascender  la realidad propia de la segunda, y esto es posible gracias al protagonismo que se ha dado a la luz, introducida en el atrio interior mediante lucernarios y un patio inglés ajardinado que funciona como una especie de oasis urbano tropical, al que vuelca, oníricamente, todo el nivel inferior de la casa.

La  vivienda  destaca  por  su  eficiencia  climática;  el  dúplex,  al  estar  semienterrado aprovecha la inercia del terreno y su sistema de suelo radiante refrescante mediante aerotermia permite una temperatura de confort estable durante todo el año con un mínimo  aporte   de   energía.   Esta   eficiencia   se   refuerza   mediante   un   sistema   de ventilación mecánica y recuperadores de calor.