Estudio: MADRID IN LOVE STUDIO
Categoría: Premio A+ by Daikin al mejor proyecto de Arquitectura Hotelera y Restauración
Proyecto: AÜAKT
Descripción del proyecto
En Aüakt, el interiorismo se concibió para plasmar fielmente el concepto gastronómico, basado en el Wabi-Sabi, un tipo de visión estética que se fija en “la belleza de la imperfección”. Esta filosofía nos llevó a una materia prima como el aguacate, un fruto sencillo pero sofisticado utilizado en todas las gastronomías del mundo. Esta inspiración también dio nombre al restaurante, AÜAKT (un modo minimalista, poco convencional y a su vez sofisticado de nombrar este fruto) y en la capacidad que tiene el aguacate para presentar un desayuno saludable y completo, una serie de platos más elaborados y sofisticados o un coctel de carácter único. Siguiendo esa línea que nos daba el concepto gastronómico, el local está diseñado para compartir, con mesas y sillas diseñadas con una altura inferior a la estándar, y acentuar así su carácter diferente y trasgresor. El local tiene dos alturas diferenciadas pero se apostó por un diseño sencillo y diáfano de distribución para reforzar su vocación social, donde dos barras de cemento encofrado y pulido, una de servicio y coctelería y otra de apoyo para los comensales, zonifican el espacio.
Inspirándonos en el aguacate, decidimos utilizar materiales casi en bruto como el cemento aplicado en el pavimento y en las encimeras de las barras dando una sensación de continuidad. Las paredes se dejaron desnudas, con huellas que remarcan y respetan la historia del local. Los elementos decorativos se han seleccionado también con este concepto, como lámparas de barro, pantallas de lino y cuadros hechos con maderas tropicales.
El mobiliario ha sido diseñado casi en su totalidad para el local. La innovadora propuesta de bajar unos centímetros la altura de las mesas nos llevó a buscar también un tipo de asiento muy especial.
Destacan los sobres de las mesas, revestidos con una mezcla de cemento y virutas de madera de turba de huerto unificando los materiales y nuestra manera de diseñar con el modelo sostenible del restaurante. Los asientos, de formas orgánicas y tapizados en materiales naturales como piel, lino y algodón, están fabricados en madera y bambú. Se le ha prestado especial atención al proyecto de iluminación, diseñado para crear una atmósfera sencilla pero muy cuidada con luces indirectas potenciando los materiales en algunos casos y creando espacios íntimos y sofisticados en otros con luminarias fabricadas con plumas naturales de junco. Como principal elemento de iluminación decorativa propusimos la lámpara Tekió, diseñada por Anthony Dickens para Santa & Cole, fabricada con un tipo de papel japonés muy especial.