Despacho: Non Arquitectura
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Edificios para la Educación
Proyecto: Cubrimiento y reforma de pistas de pádel en la Universidad de Jaén
Descripción del proyecto
Nos situamos en el recinto Domingo Savio de la Universidad de Jaén. La intervención está ubicada en un extremo de una amplia superficie que está destinada a actividades deportivas. La parcela aparece como un recorte con forma triangular. Está situada entre un campo de fútbol a +3.00m y una calle a -l .50/-2.50m que recorre parte del contorno de esta parcela.
Existe un área de jardín con interesantes árboles y un aljibe construido en forma de cuarto de círculo. Aparecen en los extremos de la parcela definida dos accesos a la zona de pádel diferenciados y en uso .
La Universidad nos transmitió la necesidad de cambiar las pistas de pádel que estaban ejecutadas con bloques de hormigón y en mal estado estructural así como la de aportar una solución para su cubrición.
Nos encontramos con una serie de condicionantes que colaboraron ayudando a plantear las secuencias y decisiones:
– La parcela en sí, compleja no sólo en forma sino en la solución de bordes y encaje de estructura. Nos ayuda a tomar decisiones de como apoyar la estructura en muy pocos puntos donde la posición de las pistas de pádel es decisiva.
– Las pistas que existían estaban orientadas en el incorrecto eje este-oeste, condición que no hemos podido modificar por no poder encajar el mismo número de pistas con otra distribución. Nos aporta la necesidad de proteger del deslumbramiento en el juego y aprovecharlo para potenciar el bioclimatismo estudiando función y uso.
– La posición de los árboles existentes. Se han respetado y condicionan la forma de contorno del objeto.
– La posición del aljibe y su altura. Lo utilizamos para verter el agua de lluvia recogida para riego. Aprovechar su parte superior pisable para ubicar aseos y almacén de pistas de pádel, de esta forma convertimos parte del mismo en mirador. Este criterio se ha podido desarrollar debido a la altura de las pistas y la única pendiente de recogida de aguas pluviales. Integramos este objeto en el proyecto apostando por el concepto unitario.
– Cómo enfrentarse a las cimentaciones existentes de los muros de contención de los contornos y objetos construidos y cómo adaptar esta estrategia del diseño de la estructura y de su cimentación con micropilotes, minimizando al máximo el riesgo.
– Los recorridos internos y externos que modulan un funcionamiento casi preestablecido. Para ello se demuele la escalera existente y se reorganiza una nueva donde el recorrido se establece en una posición muy cercana a la anterior. Se ejecuta además una escalera volada de acero en la cara curva del aljibe para acceso directo a aseos. Existe una rampa en un borde para acceso de minusvalía.
– La económica. La intervención ha sido de l .500m2 y el coste total ejecución con IV A ha sido de 341.350€ .
… Nos aventuramos a pensar que lo ligero y lo ingrávido podía ser realidad, que el diálogo entre exterior e interior podía ser una extensión de uno u otro, que el proyecto podía nacer de los Intersticios, de esos espacios secundarlos que se olvidan y luego no perdonan, que hacer pertenecer la pieza al lugar reposada y comunicativa podía establecer un diálogo entre lo urbano, el paisaje de fondo y el ciudadano, que se podían regular las condiciones térmica y climáticas dentro funcionando como un elemento flexible, que la solidez no es incompatible con la delicadeza y la transparencia …. de esta forma creemos que nos hemos acercado mucho a lo que pensábamos …
Hablar de la estructura es también hablar del proyecto ya que sin ella no se entendería su envolvente y su misión, la estructura como mecanismo de expresión. Nace de la papiroflexia pero se adaptada al lugar minimizando los puntos de apoyo en divertimentos de 30m en los contornos y jugando con las sensaciones de recorrido, vacío y movimiento. Grandes cerchas son el patrón de lo que sucede dentro, liberando aire.
Las aperturas de relación con el exterior están abordadas desde el punto de vista del usuario y de protección del sol en su recorrido, de esta forma utilizamos la chapa microperforada blanca para provocar no sólo el buscado efecto de permeabiidad y continuidad sino de protección solar. Utilizamos un único material y con diferentes terminaciones para envolver el objeto.
Poder envolver y limitar al aire sin que se sienta atrapado, respirar, en una integración abierta y transparente.
Jugar extendiendo los límites de un elemento que te permite tener la sensación de estar en el exterior.