Oliveras Boix Arquitectes – Ateneu de Fabricació de Gràcia (Barcelona)

Despacho: Oliveras Boix Arquitectes
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de edificios para el trabajo y espacios workplace
Proyecto: Ateneu de Fabricació de Gràcia (Barcelona)

 

 

Descripción del proyecto

 

La nave existente era una antigua edificación industrial entre medianeras construida hacia 1910. Originariamente acogió una fábrica de limas y posteriormente una fábrica de galletas. En los últimos años había acogido un negocio de artes gráficas i antes de la intervención se encontraba en desuso.

El elemento más destacable de la construcción original eran las cerchas de madera que soportaban la cubierta de la nave y caracterizaban su espacialidad interior.

El objeto de la actuación es la rehabilitación integral de la nave existente para su transformación en nuevo Ateneu de Fabricació. Los Ateneus de Fabricació son escuelas taller basadas en el modelo FabLab, que ponen al alcance de los ciudadanos las nuevas herramientas de fabricación digital actualmente disponibles y la formación necesaria para el desarrollo de prototipos y proyectos personales. Tienen por lo tanto una función básica de formación y de innovación social dirigida a la ciudadanía en general, y también desarrollan programas pedagógicos enfocados a las escuelas y a las familias.

A nivel general el programa constaba de varios talleres para el uso de maquinaria digital y convencional diversa (impresoras 3D, fresadoras CNC, cortadoras láser, etc), y una serie de pequeños espacios de trabajo dedicados a la gestión y formación. Finalmente el ágora, un gran espacio abierto y flexible para la realización de actividades creativas y divulgativas diversas.

OBJECTIVOS

Espacio diáfano

Uno de los primeros objetivos fue el de conseguir mantener la percepción de espacio diáfano de la nave original y su carácter, definido en gran medida por la estructura de madera que aguantaba la cubierta.

Flexibilidad

Otro muy importante, conseguir espacios que permitieran un uso flexible, optimitzando al máximo la superficie disponible, que era limitada.

Eficiencia y sostenibilidad

Finalmente conseguir la máxima eficiencia y sostenibilidad de la intervención a través de la reducción de la demanda y el consumo energético y minimizando la huella ecológica derivada de los materiales y sistemas utilizados en el proceso constructivo.

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

 Rehabilitación de la estructura de madera existente

Con el objetivo de mantener la percepción de espacio diáfano de la nave original y su carácter, se ha optado por preservar y rehabilitar la cerchas de madera existentes realizando refuerzos de acero donde ha sido necesario. Se ha procedido a la substitución de correas y alfajías por nuevos elementos de madera de aveto laminado, manteniendo los ritmos y la estética del sistema constructivo tradicional.

Se ha substituido la cubierta de fibrocemento por un nuevo panel sandwich con acabado inferior fonoabsorbente a base de virutas de madera. Mediante la apertura de un nuevo lucernario se potencia la entrada de luz de norte que inunda toda la nave.

Mòdulos autoportantes de madera

Para acoger las diversos espacios solicitados por el programa se han diseñado una serie de módulos ligeros autoportantes con estructura de entramado de madera de aveto y aplacados tanto interior como exteriormente con tableros de madera.

Esta estrategia “Box in box”, a través de módulos exentos que no contactan con la cubierta, posibilita la percepción del espacio completo de la nave y la visión limpia de la estructura de madera preexistente. La geometría de los módulos, con cubierta a dos aguas en forma de “casita”, recuerda la de la nave principal y enriquece la experiencia de sus ocupantes aportando amplitud y calidad al espacio interior. Les casitas disponen también de lucernarios que permiten la visión del bajo cubierta de la nave y la entrada de luz natural al interior de los espacios de trabajo.

El uso de la madera en las estructuras y revestimientos aporta calidez y establece un diálogo con los conceptos Fab Lab y DIY (Do It Yourself). Para el revestimiento interior de los módulos se han utilizado tableros de virutas orientadas (OSB). Para el exterior se ha optado por tableros de partículas madera / cemento (Viroc) de color negro con acabado lijado, buscando el contraste con el blanco predominante en el resto del espacio.

Los módulos se han ejecutado íntegramente en seco: Después de un cuidadoso proceso de modelado en 3D se han generado los planos de despiece y montaje . Los bastidores se han construido en taller y se han ensamblado en obra. El interior de estas estructuras se ha rellenado con aislamiento térmico de lana mineral de 12 cm de espesor.

Eficiencia energética y sistemas pasivos

– Se ha priorizado el aislamiento de toda la envolvente: cubierta, fachadas, cúbiculos interiores.

– Reducción de los volúmenes a climatizar a través de la estrategia “Box in Box”.

– Apuesta por la ventilación natural a través de la motorización del lucernario y las ventanas de fachada. Control a través del sistema de gestión (40% reducción consumo refrigeración).

– Sistemas de muy bajo consumo. Máxima recuperación de calor.

– Máximo aprovechamiento de la luz natural. Lucernarios.

Reducción de la huella ecológica. Materiales

– Rehabilitación de la estructura de madera original.

– Nuevos módulos autoportantes construidos íntegramente en madera: materia renovable, con certificado FSC.

– Priorización de materiales naturales, renovables, reciclables con declaración mediambiental (suelos de linóleo, carpinterías exteriores de acero, etc.)