PERIS +TORAL ARQUITECTES – Viviendas Sociales en Cornellà

Estudio: PERIS +TORAL ARQUITECTES
Categoría: Premios A+ by Daikin al mejor proyecto de Arquitectura de Vivienda Plurifamiliar
Proyecto: Viviendas Sociales en Cornellà

Descripción del proyecto

 

Para los 10.000 m2  de superficie edificada del nuevo edificio ubicado en Cornellà de Llobregat (Barcelona), que consta de 85 viviendas sociales distribuidas en 5 alturas, se han utilizado un total de 2.000 m3 de madera KM0 procedente del País Vasco.

El diseño de una matriz de habitaciones comunicantes y el uso de la madera en favor de las posibilidades de industrialización del edificio, la mejora de la calidad de la construcción y la notable reducción de los plazos de ejecución y las emisiones de C02, son los ejes de este nuevo edificio de viviendas.

La edificación se organiza alrededor de un patio que articula una secuencia de espacios intermedios. En planta baja, un pórtico abierto a la ciudad anticipa la puerta del edificio y filtra la relación entre el espacio público y el patio vecinal que actúa como una pequeña plaza para la comunidad. En lugar de entrar directa e independientemente desde la fachada exterior a cada vestíbulo del edificio, los cuatro núcleos de comunicación vertical se sitúan en las cuatro esquinas del  patio, de manera que todos los vecinos confluyen y se encuentran en el patio-plaza, conformando un espacio seguro    desde la perspectiva de género. Se accede a las viviendas a través del núcleo y de las terrazas privadas que conforman la corona exterior que da al patio. El edificio se organiza en 114 espacios por planta, de dimensiones semejantes, que

eliminan pasillos tanto privados como comunitarios para obtener el máximo aprovechamiento de la planta. Los espacios servidores se disponen en el anillo central mientras el resto de habitaciones de uso y tamaño indiferenciado, de unos   13m2, discurren en fachada ofreciendo distintos modos de habitar. La superficie y proporción de las estancias permite generosas esquinas como soporte que facilita la apropiación del espacio. Otra terraza en la corona exterior completa la secuencia espacial, el enfilade de espacios interconectados por grandes aberturas, permeables al aire, la mirada y el paso.

Las 85 viviendas se distribuyen en cuatro agrupaciones y un total de 18 viviendas por planta. Alrededor del núcleo se articulan cuatro o cinco viviendas, de manera que todas las tipologías tienen ventilación cruzada y doble orientación. Las viviendas constan entre cinco, seis o siete módulos, según sean de dos o tres habitaciones. La cocina abierta e inclusiva se sitúa en la habitación central, actuando como pieza distribuidora que sustituye a los pasillos, a la vez que permite visibilizar el trabajo doméstico y evitar roles de género.

Las fachadas de las viviendas disponen de dos capas: una primera capa formada por una fachada ventilada de muro portante  de  madera contralaminada CLT con acabado exterior de perfil en forma de greca lacado color blanco  (para maximiar la reflexión); y una segunda capa, exterior, formada por una malla electrosoldada plegada formando barandilla y un conjunto de elementos que se le van sumando en función de las necesidades. Todas las uniones son mecanizadas y no se han utilizado ningún tipo de andamio para su montaje y donde prácticamente todos los elementos   son en seco para favorecer la industrialización.

Los dos anillos de terrazas perimetrales funcionan como un alero de cara a la protección solar. La fachada exterior que da a la calle se reviste por la parte interior de la malla electrosoldada con una malla de sombreo de 28% de porosidad. Este revestimiento funciona a la vez de protección a los rayos solares que puedan incidir sobre la fachada interior y para la protección visual y intimidad del uso exterior de la terraza sobre las visuales de los vecinos. En paralelo a esta malla se coloca la persiana Barcelona actuando como protección solar y control de iluminación de los huecos de las viviendas. Los huecos de la fachada interior disponen de porticones perforados que actuan  a la vez de control de  intimidad y absorben la reverberación del patio. Esta suma de capas en la fachada da lugar a que sea una fachada cambiante en función de la posición o de la forma en que le incida la luz solar.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD

Mediante la optimización de los materiales, la industrialización de la construcción y la correcta elección de los materiales utilizándolos en estados biosféricos (madera) y reciclados (acero, áridos) se consigue reducir la huella del edifico hasta un 55% menos que un edificio equivalente convencional.

La demanda de refrigeración, ventilación e iluminación se reduce al máximo mediante el diseño arquitectónico y la de ACS y calefacción se hace principalmente mediante el uso de un sistema de aerotermia de alta eficiencia a baja temperatura con placas solares. El edificio dispone de una calificación energética A consiguiéndose reducir el consumo de energía primaria a 20 KWh/m2 año y las emisiones de C02 durante su uso a 3 kgCO2/m2 año. La monitorización del consumo se hará en una vivienda de cada tipo.

 

DEFINICIÓN TÉCNICA

Las ventajas de la construcción en madera estructural son muchas y ampliamente conocidas: material de la biosfera; alta capacidad de reducción de las emisiones de CO2; regulador higrotérmico; reducción del peso de  la estructura y por tanto menos cimentación; reducción del tiempo de construcción, etc. Sin embargo, hay tres dificultades:  la resistencia al fuego, el coste y el ruido entre vecinos

 

Dificultad al fuego

La  dificultad  al  fuego  es  la  más  sencilla  de  resolver.  Hay  dos  estrategias:  dejar  un  espesor  de  sacrificio  de  la madera o revestir la madera. Aproximadamente cada cm de sacrificio de la madera equivale a 30 minutos de protección y si se reviste con placas de yeso laminado, cada capa de 15mm equivale aproximadamente a 30 minutos de protección. En este  edificio  con  una  altura  de  evacuación  superior  a  15m  se  requiere  una  REI90.  Para  los  forjados,  donde  según  el cálculo serían necesarios 120mm de canto, se han añadido 30mm de sacrificio en la cara expuesta al fuego, el canto final

es de 150mm. Y en los muros de fachada, hay un revestimiento de dos placas de yeso laminado (60min) y 10mm de sacrificio de madera. Los pilares y bigas se resuelven por masividad.

 

Dificultad al ruido

La mayor dificultad a resolver en un edificio de viviendas plurifamiliar es el ruido entre diferentes unidades de uso. Dar solución a cada elemento de manera aislada es relativamente sencillo ya que en el mercado existen soluciones de catálogo que cumplen  los requerimientos normativos, pero lo complicado es que funcionen  de manera conjunta cuando  se considera el ruido por flancos. Al tratarse de un sistema ligero de construcción en madera no tiene sentido resolver el ruido aéreo mediante la ley de masas como se ha resuelto tradicionalmente. Por eso se recurre a la ley de Hooke (sistema masa-muelle-masa) para resolver el aislamiento acústico con un sistema ligero. Para resolver el ruido por flancos se ha utilizado una estrategia geométrica garantizando que el recorrido que haga el ruido entre dos unidades de uso diferentes

haya, como mínimo, dos aristas. Cada vez que el ruido pasa por una arista, es decir hace un giro de 90º, el ruido pierde el 30% de su intensidad. Con esta solución geométrica se consigue dejar la estructura de madera vista en los techos favoreciendo las prestaciones higrotérmicas, de inercia y de absorción de olores.

 

Coste económico

Uno de los principales retos del proyecto ha sido conseguir construir un edificio de madera con el módulo de construcción de VPO. Para hacer competitiva la solución estructural en madera, ha sido necesaria una optimización de la estructura. La primera decisión proyectual es la de trabajar con luces estructurales pequeñas, de 360cm coincidiendo con la medida de las habitaciones. Las losas de 14m de CLT se han situado con varios apoyos para compensar momentos y en este sentido, el voladizo de los balcones ayuda a compensar el momento en las crujías de los extremos. En el caso de los pilares y bigas laminadas, para optimizar el cálculo, se ha diseñado un elemento de unión que permite la continuidad de las vigas y los pilares de manera que trabajen de forma hiperestática. En nuestro caso, para los 8.300 m2 de superficie del proyecto,  distribuidos  en  5  alturas,  se  han  utilizado  un  total  2.000  m3  de  madera.  Lo  que  supone  0,24  m3/m2  de superficie construida. La obra se ha terminado en 17 meses y con un PEC de 950 €/m2.