Ruiz Larrea & Asociados – Promoción residencial Adelfas 98 (Madrid)

005

Despacho: Ruiz Larrea & Asociados
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Vivienda de Promoción Privada o Pública
Proyecto: Promoción residencial Adelfas 98 (Madrid)

 

Descripción del proyecto

 

Resultado de un concurso restringido, promovido por Acciona Inmobiliaria, este contundente volumen encierra 98 viviendas en régimen inicialmente de alquiler.

Se configura como una pieza totalmente abstracta, desde su percepción exterior al estar alineada con la M-30. Esta condición de borde urbano, cuya presencia se observa a la velocidad del tráfico intenso que la circunda, ha sido premisa fundamental para ofrecer un volumen nítido y contundente, un objeto blanco que borrando todo detalle no distorsione esta percepción, instantánea, veloz y fugaz.

Su acabado en chapa estriada blanca, busca asimismo que la rica y nítida luz de Madrid matice con esa cálida vibración con la que nuestra ciudad acaricia y muestra su arquitectura.

Conscientes a la vez que la vivienda y su agrupación requiere una refinada atención  a su escala doméstica, resolvemos esta aparente pero atractiva contradicción, explorando y modificando la tipología zonal de bloque cerrado con patios interiores, con dos edificios a distintas alineaciones separadas por una calle interior o grieta abierta hacia el asoleamiento y ventilaciones para garantizar las mejores condiciones pasivas de las viviendas. Asimismo esta eficaz grieta se convierte en el espacio público compartido de acceso y relación entre los vecinos de la promoción. La sección refleja esta condición. Accediendo desde la plaza pública interior protegida del tráfico se pasa por debajo del bloque estrecho hasta ese jardín interior compartido.

La madera construye esa piel interior doméstica y amable que la escala reclama, frente a esa solución industrial y genérica de sus cerramientos exteriores.

El edificio recoge igualmente todas las investigaciones sobre sostenibilidad (industrialización y baja demanda energética) en las que el estudio lleva investigando y proyectando desde hace más de 30 años.

 

Promotor: Acciona Inmobiliaria  

Constructor: Acciona Construcción

Arquitecto/s: César Ruiz-Larrea Cangas

                        Antonio Gómez Gutiérrez

                        Gorka Álvarez Ugalde

Asesor Breeam: Miguel Díaz Martín

 

Colaboradores: Paula Ferruz González

Margarita Álvarez Blanco

Juan Hernández Torres

Javier de Andrés de Vicente

Javier Alejo Ayllón

Arquitecto Técnico: Julio Pedro González. ATC

Estructura: LAC Consultores de Estructuras

Instalaciones: Plenum Ingenieros

Leave your comment