Serrano Baquero – Establecimiento para franquicia Colono en Viena (Austria)

Despacho: Serrano + Baquero
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Interiorismo Comercial
Proyecto: Establecimiento para franquicia Colono en Viena (Austria)

 

Descripción del proyecto

 

El encargo consiste en la creación de los locales comerciales pertenecientes a una franquicia que distribuye y comercializa productos alimenticios españoles de calidad a nivel mundial.

El proyecto trata de actualizar el concepto de tienda tradicional de ultramarinos adaptándolo a nuevas y diferentes situaciones, planteando un perímetro de madera negra a modo de envoltorio, que acoge las instalaciones y grandes electrodomésticos, y un mueble central realizado en madera de pino encargado de colonizar los diferentes espacios con los que se encuentre la franquicia.

Mueble Colono
Tomando como referencia y abstrayendo la geometría de líneas de dirección de los mapas portulanos del Siglo XIV, generamos cuatro piezas de madera con diferentes ángulos que, combinadas en un sinfín de posibilidades, dan lugar a una serie de módulos pensados para albergar diversas actividades. Dicho sistema compuesto por módulos permite crear múltiples configuraciones geométricas personalizadas según las particularidades del local a intervenir o la conveniencia de establecer ciertos usos en mayor o menor medida según normativa, localización, cantidad de inversión inicial u otras estrategias de marketing, pero dado que poseen en común alturas, geometrías generadoras y material, se mantiene siempre una identidad formal homogénea, dando como resultado que COLONO sea reconocible en cualquier lugar del mundo.

Esta flexibilidad que parte de 4 únicos elementos generadores permite que, independientemente del uso de cada módulo, todos posean superficie de exposición a ambos lados con un fondo contrastado, haciendo que los productos actúen en todo momento como telón de fondo para cualquier actividad a realizar. El mueble, que se presenta como exento, coloniza el espacio acomodando su posición y forma dependiendo del perímetro en el que se inserta y es el encargado de iluminar tanto el producto expuesto como el espacio de manera indirecta, generando un ambiente íntimo y acogedor, adecuado al carácter de la franquicia.

Colono Viena
La primera franquicia de COLONO se ha instalado en la ciudad de Viena, en un local en el centro histórico que había sido objeto de múltiples reformas a lo largo del tiempo, superponiendo unos paramentos sobre otros de forma que se encontraba muy comprimido y cerrado a la calle con un escaparate intermedio. La primera acción realizada sobre este espacio ha consistido en eliminar todos los elementos añadidos y recuperar sus sistemas constructivos originales de ladrillo, tanto en paramentos verticales intermedios como en el techo abovedado de gran valor.

El mueble Colono se ha implantado tratando de poner en valor lo preexistente, tanto a nivel de materialidad gracias a que alberga un sistema de iluminación indirecta para su entorno, como a nivel espacial, adquiriendo una configuración formal con diferentes grados de proximidad a la envolvente que crean diferentes lugares de estancia, exposición o circulación. Esto se ve potenciado por el funcionamiento del propio mueble, que alberga superficie expositiva en ambas caras. Se ha realizado con madera de pino y contiene asimismo un sistema autónomo de iluminación que de la línea de visión de una persona hacia el techo ilumina de abajo a arriba y de la línea de visión hacia el suelo ilumina de arriba a abajo, de forma que nunca se vea la tira de LED sino el producto iluminado. De esta forma, la arquitectura es coherente con su tiempo, tanto el edificio original que data de su época gracias a los elementos constructivos recuperados, como la nueva capa superpuesta con la nueva intervención, perteneciente a otro tiempo, escala y materialidad. Esta coexistencia de tiempos y materiales se encuentra muy vinculada a la marca, que une tradición e innovación en los productos alimenticios que comercializa. En cuanto a la operación de la fachada, ha consistido únicamente en liberarla del estrecho escaparate existente para que la totalidad de la tienda y su actividad pueda ser percibida desde la calle, siendo todo el local escaparate del negocio.