Trespes Arquitectos – Piscina en Maceda (Ourense)

Despacho: Trespes Arquitectos
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras
Proyecto: Piscina en Maceda (Ourense)

 

Descripción del proyecto

 

Con la instalación de una piscina y sus anexos tratamos de ordenar la parcela adyacente a una vivienda unifamiliar. Adecuación del terreno. La parcela es irregular, quebrada en su línea media transversal, y en pendiente, que va decreciendo a medida que se acerca a la vivienda. Nos apoyamos en ese cambio de cota para relacionar/separar las dos partes del programa. En la plataforma superior, +1.25 metros, se instala la piscina. En la inferior se sitúan los anexos.

Diálogo con la vivienda. Se trata de acondicionar distintos espacios atendiendo a las características de las actividades a desarrollar y el respeto al medio que nos acoge. Elegimos los materiales teniendo en cuenta ese diálogo: el hormigón cuyo cromatismo y versatilidad en texturas ofrece una buena sincronía con la estética de las construcciones existentes. El emparrado, solución tradicional para arquitecturas de “sombra”, se pretende que, además de acoger los servicios, sirva de límite de la zona libre vinculada a la vivienda. Se materializa mediante dos pórticos de viguetas prefabricadas de hormigón huyendo de las estructuras mínimas que se utilizan tradicionalmente.

Medidas de seguridad. El control de la lámina de agua hace buscar posibilidades arquitectónicas que den respuesta a esta necesidad. El declive del terreno será el aliado en este aspecto. El pórtico posterior, donde se realiza el cambio de cota, nos permite controlar la piscina en todo momento y desde la plataforma superior el emparrado desaparece para convertirse en una barandilla que se formaliza mediante una red cosida por dos cables de acero.

La propuesta trata de aunar las necesidades de la propiedad y las características de la parcela acercando economía y ecología sin alejarnos de la comodidad. Los anexos se sitúan bajo un emparrado de 20 metros de largo por 4 de ancho. La parrilla, horno, fregadero y mesa se colocan en el espacio opuesto a la rampa de acceso a la piscina. El aseo, que aprovecha las posibilidades del ladrillo girado para su iluminación y ventilación, separa la zona de comer de la de los acopios y acceso a las instalaciones de la piscina.

El proyecto consigue un buen comportamiento climático para los distintos usos, cobran especial importancia el arbolado existente y el emparrado nuevo que guarecen de los vientos y producen sombra en la zona de preparación y comida. Mientras que la situación del vaso consigue evitar las corrientes al tiempo que permanece soleado y con una calidez a la que contribuye la inercia térmica del hormigón pulido. Esta nueva plataforma ha proporcionado vistas en fugas hacia la Sierra de San Mamede y Cabeza de Meda que antes no tenía la propiedad.

En la parte superior de la parcela se ejecuta un cierre para dejar fuera de la parcela la servidumbre de paso. Se realiza una solera de hormigón y un pavimento drenante con probetas de hormigón recicladas donde se introduce una sobra para los coches.

Se construye un galpón, que dialoga con el hórreo existe, para aperos de la finca donde ya existía uno y entre este pavimento y la piscina se sitúa una pequeña cancha de baloncesto, dejando ordenada toda la parcela.