VORA – Reforma edificio de viviendas en Vallirana 47, Barcelona.

1_AG_5336-Pano

Despacho: VORA
Categoría: Premio A+ al mejor proyecto de Interiorismo Residencial
Proyecto: Reforma edificio de viviendas en Vallirana 47, Barcelona

 

Descripción del proyecto

 

Vallirana 47 es un edificio entre medianeras, construido en 1923, anónimo y discreto. Su valor radica en el sentido de continuidad de una época. Tenía una distribución convencional de pasillo y estancias pequeñas, e interiores con pavimentos de mosaico hidráulico, molduras de escayola en algunos techos, puertas y ventanas altas y estrechas de madera pintada, persianas de librillo, etc…

La obra consiste en la reforma interior de 5 viviendas de las 6 que tiene el edificio, así como de los espacios comunes.

Estimulados por la idea de intervención de Pontejos (conservación y preservación), actuamos con la identidad del edificio de manera a la vez continuista y disruptiva, con una actitud respetuosa y a la vez lúdica.

El nuevo orden espacial se superpone de forma expresiva al existente, mediante la fricción y el desplazamiento. Pavimentos y techos contienen el orden y jerarquía de espacios original, mientras que los tabiques concentran al mismo tiempo parte de esta memoria y también lo transformado.

Las nuevas aportaciones materiales se hibridan con lo preexistente en el detalle y el ornamento. Se reciclaron muchos materiales y elementos del propio edificio. que le mantienen la continuidad ambiental. Y todo lo que se añadió de nuevo enlaza con esta continuidad desde los aspectos más táctiles a los más abstractos: azulejos esmaltados, aplicación de patrones gráficos extraídos de rejas del edificio, papeles de pared, etc…

En definitiva, construimos una densidad de capas de percepción e información en los interiores, que aporta complejidad y vibración. Vibración con significado para quien quiera interpretarlo, que a la vez genera un confort visual deliberadamente alejado de las superficies lisas y anónimas, para que los futuros inquilinos se sientan como en casa desde el primer día.