Casa Chester

Nombre del proyecto
Casa Chester
Categoría
Premio A+ by Daikin al mejor proyecto de Interiorismo Residencial
Estudio
Brage Tuñón
Nombre y Apellidos
Carlos Brage Tuñón
Email de contacto
cbragetunon@gmail.com
Teléfono/Móvil
+34610035837
Descripción del proyecto
Los clientes de esta vivienda compraron una vetusta casa en una de las Colonias históricas del barrio de Chamartín en Madrid, característica por sus franjas de ladrillo a modo de “antifaz”, para convertirla en una casa cómoda en la que poder envejecer. La reforma integral de la edificación original de principios de siglo XX se sustenta por tanto en un peculiar programa de uso, ya que en la planta baja se sitúa la cocina, aseo y dormitorio principal, mientras que la planta primera se destina exclusivamente a un amplio salón de disfrute, que domina las vistas sobre la plaza principal de la colonia.Este espacio a doble altura está coronado por un imponente techo inclinado a cuatro caras, cuyos planos terminan en un doble lucernario cenital, invitando al usuario a sumergirse en un cálido ambiente que lo envuelve. Una escultural escalera construida en madera de roble comunica ambas plantas, en la que se han utilizado las mismas tablas del suelo de la casa, para afianzar su carácter objetual y de continuidad al mismo tiempo. Los clientes, en realidad amigos, son aficionados al mundo del diseño y el arte contemporáneo, con lo que la casa se enriqueció con estas maravillosas piezas. A lo largo de sus estancias se conjuga mobiliario de Naoto Fukusawa, Hans Wenger, Fritz Haller, Marcel Wanders o Piero Lissoni, junto a diseños propios de Brage Tuñón como el cabecero de la cama y un armario curvo de inspiración mid century, realizados en roble. En las paredes blancas alternan cuadros de Günther Förg, Ettore Spalletti y José Pedro Croft, junto a fotografías de Helena Almeida, Axel Hütte o Andreas Gursky. Las ventanas existentes en el edificio protegido se enmarcan a su vez en madera de roble, elevando así las vistas exteriores al jardín natural en auténticas obras de arte.Por último, nos interesa el diálogo entre el estricto cumplimiento de la normativa urbanística, en materia de conservación y rehabilitación, y la necesaria adecuación de las soluciones constructivas al mundo actual, en cuanto a la reducción de costes de producción, consumo de energía y medidas activo-pasivas de ahorro energético.
Fotos del proyecto